top of page

BLOG

  • Foto del escritorAPAOA Nación

|| HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE Y LA PAZ ||

Hoy, 6 de abril, se celebra el 125 aniversario de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El mismo día, en 1896, en Atenas, el mundo presenció un hecho que desapareció hace 15 siglos. Esta vez, los juegos estuvieron abiertos a todas las naciones, y atletas de 13 países estuvieron presentes para participar de manera democrática y leal, como esperaba Pierre de Coubertin.


La idea de Coubertin, que en 1892 fue anunciada y criticada por diversas autoridades, en 1894 fue aplaudida durante el "Congreso Internacional de Atletismo", que luego se convirtió en el "Congreso de Restauración de los Juegos Olímpicos", celebrado en el anfiteatro de la Sorbona, en París, Francia.


En este día especial, también se celebra el "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz". Con esta perspectiva, Coubertin siempre ha mantenido su propuesta del deporte como un bien común para todas las clases sociales, como un servicio para la paz entre los hombres y para convertir el Movimiento Olímpico pacífico a nivel global.


La prueba de esto se ha manifestado desde los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, cuando la Tregua Olímpica fue la encargada de demostrarle al hombre que las guerras y los conflictos no son tan importantes como la convivencia y el respeto. Y luego, se detuvieron todos los desacuerdos para celebrar el deporte y los atletas que representaban el evento.


El 6 de abril de 1896, el Estadio Panatenaico recibió a varias personas de todo el mundo, dispuestas a dejar atrás cuestiones políticas, étnicas y de otro tipo para apoyar el atletismo moderno.



Imagen original: Celebraciones del 6 de abril (Desconocido)


Fuenteuenteuente: Centro Latinoamericano de Estudios Coubertinianos

bottom of page